jueves, 28 de abril de 2011

La recuperación de un “Grande”

Después de mucho tiempo y ya estamos en condiciones de afirmar por los resultados obtenidos por los pescadores en los últimos dos años que el dique San Roque en Carlos Paz, se ubica entre uno de los mejores pesqueros de Córdoba, y quizás del país en lo que respecta a la pesca de pejerreyes, sin descartar también las buenas tarariras y carpas. Estimo esto se da gracias a factores que juntos se complementan y ayudan a la recuperación del ecosistema, algunos de estos factores son, los controles realizados por gente de la secretaria de ambiente, la construcción de la obra de cloacas, los aireadores. No esta de mas decir que si los pescadores no colaboramos, haciendo pescas a conciencia y los controles no se mantienen y entre todos los que habitamos la ciudad, ya sea de manera permanente o de forma circunstancial colaboramos también con la conservación del recurso.
Las muestras de la recuperación están a la vista ya que hace algunos años sacar un pez grande era solo ocasional y gracias a esta multiplicidad de factores que antes nombramos esto dejo de ser asi y pudiendo realizar excelentes pescas…. Bueno hecha la introducción acá va una muestra de la famosa recuperación del recurso.
Pejerrey

miércoles, 27 de abril de 2011

Por los pagos.......




Despues de planificar mucho y en un principio ser como diez los que iriamos de pesca a Santa Fe, al momento de ir solo quedamos dos, por distintos motivos, el monetario, los tiempos, y un sin fin de excusas, fueron desisitiendo. Dejando de lado esto nos centramos en lo que realmente nos interesa que es la pesca, los destinos propuestos fueron muchos pero decidimos por la cercania ir a puerto Aragón, sobre el rio coronda, y despues de un par de llamados nos daba la data de que encima de la cercania, el pique en la zona era bastante bueno. Fue asi que el domingo 24 salimos desde Carlos Paz hacia esta localidad santafesina, una vez alla nos encontramos con quien seria nuestro guia Hiram Garcia, (al final de la jornada ya eramos practicamente amigos), el nos fue llevando por diferentes brazos del rio en busca de las diferentes especies, cabe aclarar que la crecida de los rios que conforman el delta del Paraná realmente es muy grande.
En lo que respecta a la pesca, empezamos con la boga, y en lo que fue la mañana sacamos una veintena, de las cuales un par superaron los dos kilos y el resto era variado desde unos cientos de gramos hasta el kilo, mas tarde y cerca del mediodia empezamos a tratar de tentar a los dorados antes de almorzar, fue asi que con su pericia Hiram nos dijo que lo mejor era hacer unas pasadas con trolling, cosa que nos dio muy buenos resultados cobrando como minimo un dorado por pasada, asi estuvimos hasta que le hambre nos hizo buscar una sombra y una isla, tarea no sencilla por la crecida, cuando la encontramos decidims descansar unos minutos.



Mientras almorzabamos se nos ocurrio sacar unas mojarras para poder usarlas de carnada, cosa que nos sirvio de mucho para la jornada de la tarde.....
Por la tarde nos dispusimos a seguirr tentando dorados, esta vez con carnada viva, fue asi que cada uno encarnaria con una carnada diferente, yo con anguila, Hiram con cascarudo y Fernando con mojarra, los piques se dieron en todas las cañas menos en la de Hiram, el cascarudo no era lo que querian en ese momento, luego de un rato, Fernando, que tenia a los dorados "adiestraos" saca un par con mojarra, en un momento siento un pique en mi caña, dejo que coma y lleve despacio y cuando siento una llevada franca, busco clavar, cosa que me fue dificil, ya que del otro lado algo me respondia con muchisima fuerza y se lanzo en carrera rio abajo, aflojo un poco la estrella para que lleve sin forzar algun corte pero llevaba con mucha fuerza de igual manera, luego de un par de minutos lo peor, el corte, la tanza completamente mordida, y mi indignacion a flor de piel, no supimos que fue pero calculemos que mi caña es una Lexus Bullit de accion heavy de 20 a 40 libras, y no daba a basto, saquen sus conclusiones y tanza del 0.40, Okuma.
Bueno mas alla de ello la jornada fue excelente, en un momento probe suerte con un equipo ultralight y saque un par de pira pita, esto es lo lindo de la pesca en la que el pez y nosotros tenemos las mismas chances de ganar.
Como cierre lo mismo de siempre, pesquemos consientemente, no matemos, salvo que sea necesario, o si lo deseamos que sea de manera razonable, lo destacable la labor de Hiram que nos hizo sentir muy comodos, y pasamos un gran dia, saludos y esperamos repetir.