lunes, 3 de mayo de 2010

Peces deportivos y no tanto de Cordoba
















La variedad de especies de peces que habitan nuestra provincia es muy escueta, si bien es cierto que somos una provincia mediterranea, el mal manejo en el tema estudios de los diferentes ambientes han llevado que se pueblen los diferentes habitats artificiales con especies extranjeras, estas fotos que adjunto muestran alguas de las especies que aqui encontraremos. Con esto busco promover la forma de que de una manera seria y con un previo estudio se revea la posibilidad de agregar nuevas especies, tales como bogas y pacues a estos ambientes, ademas seria muy bueno el aporte de nuevas ideas para formar ecosistemas que no necesiten de la ayuda del hombre para funcionar, en los ultimos años y por los malos controles, si es que los hay, alguien, de alguna manera introdujo al mejillon dorado proveniente del sudeste asiatico, el cual se reproduce sin control y ocasiona graves problemas como el tapar valvulas de los diques, (esto ocurre en el San Roque), como sucediese desde la decada del noventa en el rio parana y de la plata, y parte del uruguay, en estos casos un pez nativo se presento como un rival y le presenta batalla, la boga. Asi que espero les interese la idea de repoblar nuestros embalses con especies deportivas, las cuales ademas de otras cosas pueden ayudar al turismo.





Especies que pueblan las aguas cordobesas: Carpa, Bagre Sapo, Tararira, Dientudo, Anguila, Viejas de agua, Mojarras, Tosqueros, trucha arco iris, trucha fontinalis, Perca, salmon encerrado, Pejerrey, chanchita, Dorado. ( seguro me he olvidado de alguno)

Estrenando el gomon







Para que se vea que la pesca no ocupa todo mi tiempo, tambien le dedico un tiempito a la nautica y los deportes nauticos, este es un remolque inflable que compre para disfrutar con mis amigos, el cual hasta ahora nos dio muchas satisfacciones y algunos golpes, pero muy divertido.

domingo, 2 de mayo de 2010

Tarariras en la correntada




Una tarde de principios noviembre (2009) nos dan un dato de pesca el cual no creímos cierto, así que decidimos confirmarlo, el dato puntualmente nos decía, que en un rio de montaña, con aguas algo templadas, pero con características como en los que encontramos truchas, pero en este caso con una población de “tarariras”. Luego de un breve viaje, llegamos al lugar puntualizado, se trata de un arroyo de interesantes dimensiones, agua cristalina, diferentes accidentes, como pozos y correderas bastante fuertes, todos lugares no muy propicios para encontrar esta especie.
Luego de estacionar el auto bajo unos arboles, ni armamos las cañas ni nada, porque nuestra lógica nos decía que no había nada en ese lugar salvo gran cantidad de mojarras y renacuajos de sapo, luego de un pequeño examen del lugar, decidimos ir a armar los equipos por las dudas y por esas cosas de la vida hubiese alguna trucha traída por alguna creciente, cabe destacar que llevamos equipos de spinning, señuelos y pequeñas cucharas giratorias. Después de un par de intentos y sin obtener respuesta alguna, divisamos el ataque de lo que supusimos podría llegar a ser una tararira, grande fue la sorpresa cuando hago pasar mi cuchara cerca de unos juncos y un violento pique sacude mi caña, y el salto inconfundible era una tararira, no lo podíamos creer, luego de sacarla del agua un par de fotos para documentar este hecho y de nuevo al agua, así y para regocijo nuestro descubrimos un lugar impensado para la pesca de este maravilloso pez, en un marco espectacular.

Se congelo Santiago







Pesca en Paso de los Oscares
Promediaba el mes de agosto (2009) y nos invadían las ganas de ir a Santiago del Estero, esta época no es la recomendada para visitar este lugar, así que esperamos un tiempo y mediante información que recibíamos de los lugareños íbamos juntando energías para el día que nos digan empezó el pique. El 20 de setiembre ese día por fin llegó, enseguida me comunico con el grupo de pesca y decidimos en una semana salir para probar suerte.
Así fue que el 29 de setiembre partimos desde Villa Carlos Paz hacia el sur de la provincia de Santiago del Estero, ya que el pique se estaba dando mejor en esta zona y las temperaturas eran agradables, por lo menos en el pronóstico. Solo 308 kilómetros, según el GPS, nos separaban de nuestro destino, los cuales los últimos 60 eran de ripio, fue así que estimamos unas 4 horas y media de viaje que en realidad por el mal estado del camino se convirtieron en seis y media. La cuestión es que llegamos, lo primero que notamos fue el nivel bajo del rio y luego el frio se haría sentir. Nos ubicamos en una orilla del rio y priorizamos la cena a el armado del campamento el cual nunca se realizó, y decidimos dormir en el auto, como el pronóstico nos vaticinaba una jornada de agobiante calor mis compañeros, cabe aclarar era la primera vez que iban de pesca a este lugar, no llevaron bolsas de dormir, lo que hizo que nos turnáramos el uso de la única bolsa de dormir y en la noche la temperatura rondo los cero grados.
Pero así es la pesca y como dice el dicho, “el que quiere pescado que se moje el…….”, ya todos sabemos como sigue, bueno volviendo al tema que nos interesa, luego de un asado espectacular armamos los equipos y a pescar, no terminamos de encarnar, que Maxi, el mas suertudo del día prende un pequeño moncholo, la emoción fue instantánea, pensamos que se iban a dar los piques sucesivamente, pero lamentablemente no fue asi, pasó mas de una hora hasta que Mauricio, prendiera una pequeña boga, dos horas mas tarde tras varios pique errados y muchísimo frío nos fuimos a dormir. Al día siguiente, lo empezamos con unos mate cocidos y a pescar, ahora y con el sol como aliado, pero con mucho frio, nos pusimos a pescar obteniendo constantes piques y capturas de pequeñas bogas.
Cerca del medio día decidimos cambiar de lugar y realizamos 15 kilómetros por un camino prácticamente inhóspito hasta llegar a un gran recodo del rio el cual se presentaba muy prometedor.
Allí nos dispusimos a pescar, dorados ni en fotos, no se los veía ni escuchaba, los piques de bogas se seguían sucediendo, en un intento por cambiar de carnada, solo disponíamos de hígado y corazón vacuno, tripa de gallina y señuelos, improvisamos un mojarrero y con pequeños trozos de hígado sacamos un par de mojarras, hasta que en esta modesta caña algo hace una llevada importante y del otro lado de la caña una boga de poco mas de un kilo nos sorprendió. Hasta que en un momento, encarnando con mojarra y tirando a fondo, Maxi tiene un gran pique en su caña Lexus, de una acción heavy y de 40 libras, la cual se arquea totalmente, lo que haya picado se lanza en carrera corriente abajo y da tremenda pelea, hasta que de repente afloja completamente, bueno se fue nos dijimos, la sorpresa fue cuando juntó la línea y vimos asombrados como el terminal de acero de 40 libras estaba cortado a la mitad, la verdad no supimos que fue pero sea lo que sea que haya mordido un terminal de esa forma, era algo que nos entusiasmo para en otra oportunidad volver a buscarlo, le calculamos un peso superior a los 8 kilos, pero todos sabemos como es esto de la pesca hasta no poder sacarlo del agua y constatar su tamaño real este pez va a ir creciendo a medida que la anécdota sea contada.
Luego del almuerzo, con una temperatura que se acercaba mas a la realidad de la época en la que estábamos , aproximadamente 30 grados, los dorados empezaron a entrar en actividad, y nosotros a cambiar de equipo, pero sin suerte hasta que faltando una hora para emprender el regreso, le pido la caña a Maxi, para hacer unos tiros en una corredera, ya que yo ya había desarmado mis equipos, encarno una gran mojarra y me dirijo hacia esa corredera donde vimos saltar un par de dorados bastante grandes, dos intentos y nada, hasta que una tomada, corrida y a los palos un par de tirones y una corta pelea y el corte de la línea y finalizada la salida con ese corte, así nos despedimos sin poder haber sacado ningún dorado pero felices por haber disfrutado eso que tanto nos gusta, salir con amigos pasar un tiempo juntos y mejor aun pescando. Lo cierto es que nos prometimos volver muy pronto y la pesca si bien no fue buena nos dejó con ganas de más.




Lo recomendable es no ir solos a estos lugares sin antes averiguar bien o ir con gente que conozca el lugar, ya que no hay luz, señal telefónica, estaciones de servicio a mas de 60 kilómetros a la redonda y un mal calculo nos podrían dejar un par de días a la espera de que alguien nos encuentre. En nuestro caso particular el grupo lo conformábamos tres personas, de las cuales quien les escribe ya con mas de un veintena de viajes a estos lugares, no solo es el conocimiento de la zona y el clima, también lo es el de los lugareños, ya que por desconocimiento muchas veces uno invade su propiedad y eso nos lleva a pasar un mal rato.
Otras cosas a tener en cuenta son: llevar mucha agua, comida y demás pertrechos ya que no hay donde comprarlos, dejar el lugar como lo encontramos, (no dejar basura), repelente, botiquín de primeros auxilios, linternas, abrigo, ya que suele haber gran amplitud térmica.
Equipos empleados:
Cañas: Shimano Stimula acción media 8/17 lbs de 6 pies, Bando Parana river acción heavy 12/20 lbs de 9 pies, Lexus Bullit acción heavy 12/40 lbs 8 pies, Spinit Carbon Fiber acción media fast 8/20 lbs de 8 pies.
Reels: Bamboo Sensitive, Lexus Minnow 40, Spinit Vulcan, Penn Sargus 6000.
Lineas: Multifilamento Taira de 0.14, 0.20mm ; nylon suffix 0.30 y 0.34 mm.
Por: Franco Mariscotti
Villa Carlos Paz-Córdoba-Argentina
Tel: 03541-15651167
E-mail:franco-de-vcp86@hotmail.com

Dias Dorados











Era noviembre del 2009 y de los viajes realizados a Santiago del Estero en ese año no habiamos hecho ninguna pesca que nos haya dejado satisfechos, pero teniamos el presentimiento que este, sobre todo por la epoca del año tenia que ser el viaje que cambiara nuestra suerte. En los papeles era muy buena la epoca, el rio estaba en un buen nivel, los lugareños y los datos que manejabamos nos indicaban que la zona mas rendidora era en la parte alta del rio Dulce, asi el destino elejido y por experiencias anteriores era Loreto 60 km. al sur de la capital.




Partimos desde Carlos Paz y con poco mas de 4 horas y media recorrimos los 450 km que nos separan de ese pintoresco e interesante luugar. Al llegar, armamos el campamento, el cual rodeamos con plantas espinosas para evitar que los animales ingresasen al mismo, luego de realizar esto prendimos el fuego para el asado, y nos fuimos a pescar pero los piques, si bien eran muchos no los pudimos concretar, en parte por el cansancio, el hambre, o los millones de mosquitos que no nos dejaban tranquilos. Al dia siguiente, y con un sol apareciendo entre algunas nubes parecia prometedor y por suerte, si bien la pesca no fue esepcional, fue respetable y con una buena variada. Bogas, algunos dorados y grandes bagres, y hasta un "sabalo", pescando con anzuelo, si si aunque sea dificil de creer, asi volvimos contentos y muy pero muy cansados.

Fontinalis en la Pampa







Como es habitual, cada domingo que no trabajo, me dispongo a organizar una salida de pesca, tal es asi que en esta ocasion, y por los datos aportados por un par de amigos del Cordoba Fly Shop, entre ellos Ezequiel, decidimos ir a probar suerte a las truchas fontinalis, en parte por la cercania y lo practico del lugar de pesca.



Asi fue que despues de acomodar las cosas, pusimos rumbo hacia la pampa de achala y tentar estas hermosas truchas. Luego de poco mas de media hora estabamos en el rio listos para realizar los primeros intentos, la cantidad de peces era impresionante, no asi sus portes, pero en el gran numero estaba el negocio, la tarde iba pasando y las capturas, ya no las contabamos, un cast, un pique y una trucha del otro lado, era tirar y sacar, ideal para alguien que recien empieza con la pesca con mosca, por mi parte, estaba muy contento, la efectividad luego de presentar la mosca sobre el agua era increible. La tarde paso, el frio se hizo sentir y dimos por finalizada la salida de pesca, con muchas capturas en nuetro haber, pero como siempre realizamos pesca con devolucion, ademas de tener el carnet de pesca correspondiente.

sábado, 1 de mayo de 2010

Mosqueando en el Mallin










Calor agobiante, amenaza de lluvia, todas las condiciones para que una persona sensata se quede en su casa al resguardo del clima, pero como los pescadores tenemos esa iniciativa que muchas veces supera a la razon, decidimos ir a pescar a pesar del mal presagio y probar suerte con una especie menospreciada, la cichlassoma facetum, comunmente llamada castañeta, chanchita, o en cordoba palometa, fue asi que como siempre o casi siempre la jornada la comparti con mi amigo Ezequiel.




Bueno llegando a lo que nos importa, luego de arribar al lugar de pesca, armamos los equipos y a castear corto y muy sutil, los piques, dificiles pero estaban, asi en una tarde que estaba mas para dormir la siesta bajo un arbol, cosa que decidimos no hacer y si seguir pescando, y desplazrnos unos 5000 metros arroyo abajo pescando cada corredera y pozo que tuviesemos, de esta forma desarrollamos esta diferente tarde de pesca con una especie que podriamos catalogar como entretenida y diferente.

Presentacion en sociedad













Hay cosas que uno anhela o sueña con tener, una de esas cosas era tener mi propia embarcacion, cosa que se hizo realidad en setiembre del año pasado, aca hay algunas fotos que quiero compartir, sin hablar de las posibilidades de pesca que nos abrio el contar con una embarcacion propia. Ademas del uso recreativo, el cual en la temporada estival, se potencia abriendo un abanico de posibilidades a realizar. Quedando oficialmente presentada la flamante Huente-Co, ( entre aguas en mapuche).

Pescando en San Javier












Despues de poco mas de seis meses, organizamos y fuimos otra vez al Paraná, esta vez el unico que quedo del grupo anterior era yo, los otros tres eran los debutantes, condicion que al momento de la pesca paso casi desapercibida, ya que si algo bueno tiene aquel gran rio es que no discrimina a los pescadores, ya sean experimentados o no, mas alla de los comentarios al margen, la pesca fue buena, con una buena variada de cuero, algunos dorados, bogas y pequeños surubies, manchados y atigrados. Al momento del regreso ya estabamos coordinando nuestro regreso para poder tener revancha con los grandes del Paraná. La forma de organizar un viaje asi es teniendo los contactos necesarios, los cuales al momento de decidirnos a realizarlo, nos van a ser de gran ayuda, ya que nos diran como esta el clima, el rio, el pique entre otras cosas. En nuestro caso, tratamos de no dejar nada al azar, asi que previamente nos aseguramos las condiciones antes detalladas, luego el alojamiento, la lancha, carnada, y recien ahi nos encaminamos a esto maravilloso que es la pesca en el rio Paraná. Esta demas decir que mi pasado en la tierra santafesina nos permitio tener un mejor resultado en la pesca, ya que la lectura del rio es diferente, a la que cualquier principiante puede realizar, "ojo", no es nada del otro mundo, solo con observacion y experiencia se logra.