jueves, 29 de julio de 2010

Dorados en Cruz del Eje?

Después de buscar por todos lado, preguntar a gente de la zona, y discutir en muchos foros, casas de pesca y gente del ambiente de la pesca, los cuales me negaban y dudaban de mi información, la cual me decía de una siembra de dorados, (salminus maxillosus), en el dique de Cruz del Eje allá por el año 1969, los especímenes provenían del rio Dulce.Luego de la ardua tarea de recaudar información, empiezo a tener resultados concretos, los cuales me daban la razón, sobre la existencia de esta especie en el embalse del norte cordobés, si bien no todas las personas que consulte me negaron la posibilidad de que hubiese dorados en dicho embalse, es mas una persona con la cual charle me dijo que en el año 2008 en la zona de compuertas aguas abajo del embalse, capturaron con una “chuza” un dorado de aproximadamente 7 kilos.

Foto de los peces que había (¿o hay?) en Cruz del Eje.

Ahora pasando a las pruebas, encontré este informe en una revista Camping de editorial Conex de principios de los setenta, donde queda libre de toda duda la aparición de dorados y de muy buen porte, años después de sus siembra, lo que demuestra que capaz que si hoy en día ponemos un señuelo con paleta profundizando, y pasamos haciendo trolling en este espejo de agua, nos llevemos una grata sorpresa, en lo que respecta a mi particularmente, y como no me gusta que otro me lo cuente, en cuanto termine el invierno engancho la lancha y me voy para probar suerte.

1 comentario:

  1. hola amigo, soy pescador aficionado y estuve en Cruz del eje el 17-8-13 sin lograr buenos resultados, pero eso no es lo importante. Ante la pregunta arriba del bote sobre la existencia de dorados o la historieta de si hubo antes o no, conseguí información personal y calificada que en el año 98 o 99 se sembraron 10.000 ejemplares y las causas de que no se reproducen es por que no se dan las condiciones ambientales necesarias para que ello ocurra. En años subsiguientes hubo propuestas oficiales para nuevas siembras pero los intendentes de turno no las aceptaron vaya uno a saber por que razón; Siendo que sería un muy buen gancho para el tema turístico.
    Parece que se impusieron "los Argentinitos" de siempre. un abrazo

    ResponderEliminar